Prevención del Cáncer - Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer
En esta ocasión vamos a hablar sobre prevención del cáncer y las recomendaciones que desde aquí podemos darle para que cuide su salud y sufrir menor riesgo de padecer esta enfermedad.
Primero decir que de acuerdo con la OMC Organización Mundial de la Salud al menos un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse. Muchas de las estrategias que puede usar para prevenir esta enfermedad están en sus manos y se las contamos a continuación.
1. No fumar. El cigarrillo está asociado a distintos típos de cáncer especialmente al de pulmón, además de al estómago y cuello del útero. Constituye el factor de riesgo más elevado, provoca alrededor de un 22% de las muertes anuales por cáncer en el mundo.
Y no solo nos afecta directamente sino también indirectamente. Estar expuesto e inhalar el humo ajeno puede también causar cáncer de pulmón.
2. Realizar Actividad física regular. Existe una relación probada entre el sobrepeso/obesidad con el cancer de esófago, cólon, mama y endometrio.
Es importante que mantega su cuerpo sano y en forma realizando ejercicios de forma regular al menos 3 horas a la semana. Caminar, correr y hacer bicicleta son solo unos de los ejercicios que le puedo sugerir para mantener su peso corporal adecuado.
3. Vigile su dieta. Esta recomendación va ligada a la anterior porque para evitar el sobrepeso y la obesidad es necesario que cuide su alimentación diaria.
Reduzca el consumo de grasas sobre todo saturadas y alimentos poco naturales. Aumente el consumo de frutas y hortalizas.
4. Menos consumo de alcohol = menos riesgo de padecer cáncer.
5. Cuidese de las enfermedades infecciosas. En este punto hablaré de dos enfermedades infecciosas que considero de alta insidencia en mi consulta.
La primera es la bacteria Helicobacter Pylori que aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago. Se transmite de una persona a otra, para prevenir contraer esta bacteria es necesario:
Lavarse bien las manos, las frutas y verduras y los cubiertos antes de comer.
Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o en lugares con poca higiene.
Lavarse las manos después de ir al baño.
La segunda es el Virus Papiloma Humano (HPV) que provoca cáncer del cuello de útero/cervix. La única forma de contraer este virus es a través de las relaciones sexuales y una vez que se contrae el HPV destruye las células del cuello uterino y su evolución puede derivar en cáncer.
Para reducir el riesgo de contraer el virus debe usar siempre condones en sus relaciones sexuales. Su detección se efectua mediante el Papanicolaou por lo que es importante que te realices los controles con regularidad.
Recuerde que si tienes dudas o preguntas puede plantearlas aquí en la sección de comentarios.
Un abrazo y hasta el próximo post!
Dra. Flor Alicia Ballesteros
Calle Olmedo y 9 de Abril diagonal al MIDUVI
Guaranda — Ecuador
0 comentarios