Primera Consulta con la Ginecóloga

Blog de FlorBallesteros

Blog de Medicina Dra. Flor Ballesteros Guaranda

La primera visita al ginecólogo puede despertar en Usted miedos y dudas pero tenga en cuenta que es fundamental para su salud, tanto física como reproductiva. 

¿Cuándo debe iniciar sus chequeos?
Ginecologa Flor BallesterosSe recomienda siempre que la primera cita al ginecólogo debería ser entre los 13 y los 15 años. Aunque en nuestro país las mujeres no empiezan sus evaluaciones ginecológicas hasta que tienen su primera relación sexual o cuando tienen algún síntoma o problema como flujo vaginal molesto, ardor vaginal, cólicos menstruales muy fuertes, períodos irregulares.

Preparación previa a la visita

  1. El consejo número uno es escoger un ginecólogo que le inspire confianza y le haga sentir cómoda desde los primeros momentos.Asearse correctamente para la visita al ginecólogo
  2. Pida su cita en un día que sepa que no va a tener la menstruación.
  3. Tome nota mental o haga una lista escrita de sus preguntas y dudas. Recuerde que todas las preguntas son válidas: periodo menstrual, primera relación sexual, anticonceptivos, sospecha de embarazo.
  4. Antes de acudir a la cita, bañese y lavese bien la zona genital y si está acostumbrada a depilarse hágalo.
 

Durante la visita
El ginecólogo o ginecóloga lo primero que realizará será su historial médico, para ello le hará algunas preguntas generales sobre su salud, antecedentes familiares, si le han intervenido quirúrgicamente, si fumas, haces ejercicio; también le hará algunas preguntas concretas sobre su menstruación, si mantiene relaciones sexuales o no, si utiliza algún método anticonceptivo. En este momento le puedes exponer su interés en tener información de los distintos métodos anticonceptivos.

Se suele realizar también una revisión física, que varía dependiendo de si la mujer es o no sexualmente activa.

Si ha mantenido ya relaciones sexuales te realizará también una revisión interna, para ello le colocará un espejo vaginal (espéculo). A continuación es posible que tome una muestra de células, es lo que se conoce como citología vaginal o test de Papanicolau. También puede realizarle una exploración donde se mide y se determina la consistencia de la matriz y de los ovarios.

Esta revisión se le realiza a todas las mujeres de forma periódica para prevenir posibles enfermedades y ver que todo está bien. Al principio le puede resultar algo incómoda, pero realmente es una revisión sencilla y rápida.

Es un buen momento para que pregunte todas las dudas que puedan surgirle en relación con los cambios que se están produciendo en su cuerpo, sexualidad, anticonceptivos y demás.

                                                                                Dra. Flor Alicia Ballesteros
                                                                                Ginecólogía y Detección Oportuna del Cáncer
                                                                                Calle Olmedo y 9 de Abril
                                                                                Guaranda — Ecuador

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.