Vaginosis Bacteriana - Olor a pescado

Blog de FlorBallesteros
Doctora Flor Ballesteros Ginecologa Guaranda

Hoy hablaremos de la Vaginosis Bacteriana basándonos en un caso que he tratado hace poco y con la intención de que si sufres de mal olor vaginal no te preocupes en exceso ya que se puede erradicar eliminando el verdadero causante.

mal olor vagina mas comun de lo que crees

Hace un par de semanas una paciente mía vino a consulta porque llevaba más de 6 meses con su flujo vaginal alterado y había notado el olor de su secreción vaginal era más fuerte de lo normal produciendo un desagradable olor a pescado.
Su comentario es que le daba pena visitarme por este olor pero que finalmente se animó a venir a consulta porque tenía vergüenza de mantener relaciones sexuales con su pareja debido al miedo que el olor a pescado pudiese notársele y esto estaba afectando su vida sexual.
Le comenté que en su caso más vale que haya venido un poco tarde que nunca porque el problema podría ir a mayores y muchas veces la vaginosis bacteriana puede acompañarnos durante mucho tiempo y no producir más síntomas que el mal olor o aumento de la secreción vaginal por lo que podemos padecer esta infección sin saberlo.
 
Lo mejor cuando nosotras como mujeres notamos una alteración en nuestra secreción vaginal ya sea que esta huela mal, sea más abundante de lo normal o haya cambiado de color es acudir a nuestra ginecóloga de confianza para realizarnos una toma de muestra de secreción y que nos hagan una citología para descartar cualquier posible infección.
 

El fuerte olor a pescado es síntoma de una infección habitualmente causada por la Gardenerella Vaginalis que esta considerada como una enfermedad de transmisión sexual aunque se sabe también que esta bacteria habita en nuestra vagina de forma natural y que su excesivo crecimiento por una alteración en el ph de la vagina produce alteraciones en la secreción.

Y contrario a lo que podemos pensar es más frecuente de lo que pensamos por lo que hay que tomárselo con tranquilidad ya que no eres ni la primera ni la última mujer a la que le ocurre esto. Lo que si hay que hacer es dejar la vergüenza de lado y hacerse las pruebas para aplicar el tratamiento médico adecuado.
 
eliminar el mal olor vagina


Recordemos siempre que las pruebas ginecológicas son la herramienta definitiva que nos permitirá aplicar el tratamiento adecuado en cada caso por lo que es muy importante la visita a la ginecóloga y nada de aguantarse, avergonzarse o intentar curarse a una misma con remedios caseros.


                                                                         A cuidarse, un abrazo y hasta el próximo post!
                                                                         Dra. Flor Alicia Ballesteros
                                                                         Calle Olmedo y 9 de Abril (Diagonal al MIDUVI)
                                                                         Guaranda — Ecuador  
                                                                         Teléfono: 0994596666
                    

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.